El médico y diputado hondureño Carlos Umaña señaló este jueves que la cifra de casos de dengue en Honduras ya supera los 100 mil, pese a que la titular de Salud, Carla Paredes, confirmara que contabilizan hasta la fecha solo 79 mil.
»La gran mayoría de los médicos en San Pedro Sula ( Cortés), incluidos pediatras e internistas, están observando casos de dengue que no se notifican a la Secretaría de Salud», explicó Umaña.
»Los resultados de las pruebas de antígenos y anticuerpos muestran que el paciente tiene dengue, pero estos casos no son reportados oficialmente», añadió.
El galeno también apuntó que, mientras la Secretaría de Salud ha confirmado 96 muertes relacionadas con el dengue, pero él estima que el número real de fallecimientos podría superar los 150.
»Ayer, seis personas murieron con antígenos de dengue IgM confirmados», afirmó. »Es fundamental que no se oculten estas cifras para evitar que la población se desanime», puntualizó.
Propuesta de municipalización del dengue
Para enfrentar esta crisis, Umaña propone la creación de una Mesa Multisectorial que incluya al Colegio Médico de Honduras (CMH), al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), a la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y a un representante de la Presidencia de la República.
»El dengue debe ser municipalizado. Las acciones actuales de la Secretaría de Salud no son suficientes para contener la epidemia en los 10 departamentos más afectados. Es crucial que las municipalidades se involucren y se empoderen a través de PCM», sugirió.
Además, pidió al CN que actúe como mediador en esta crisis. »Propongo que el presidente de la Comisión de Salud, el doctor Wilfredo Sabio Cacho, convoque a la ministra de Salud, al Colegio Médico y al Congreso Nacional para abordar esta situación de manera integral», enfatizó.
Impacto en la salud y la economía
Umaña también advirtió sobre las implicaciones económicas y de salud de la crisis. »Estamos a las puertas de un período crítico con más lluvias, y podríamos cerrar el 2024 con cifras históricas de casos y muertes», indicó.
»Lo que más me preocupa es que esta crisis no solo afectará la salud pública, sino que también causará un drenaje significativo de fondos en el Seguro Social y en la empresa privada, además de un impacto económico catastrófico para el Gobierno y la población», concluyó.
De acuerdo con la Sesal, en septiembre estaría llegando el primer lote de la vacuna contra el dengue, y se aplicará solo a niños de 6 a 16 años con signos fuertes de la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti.
Mientras tanto, Honduras permanece en emergencia por dengue desde que el Gobierno la declarara el 31 de mayo tras registrarse un incremento significativo de casos a nivel nacional.