sábado 14 septiembre, 2024

Declaran emergencia por ola de asaltos en La Ceiba

Un contingente policial llegará el jueves a La Ceiba para incrementar los operativos que ayuden a reducir los asaltos y muertes violentas.

Las autoridades municipales de La Ceiba, Atlántida, al norte de Honduras, declararon este miércoles una emergencia debido a la ola de asaltos que se ha registrado en la ciudad, la cual ha resultado en la muerte de al menos dos personas.

El regidor Remberto Zavala explicó que la emergencia permitirá a la alcaldía ceibeña disponer de recursos propios para apoyar a la Policía Nacional en las labores de seguridad para la población.

Zavala mencionó que la municipalidad destinará aproximadamente 300 mil lempiras para brindar alimentación y hospedaje a un contingente policial que se encargará de realizar operativos para proteger a los ceibeños.

No obstante, se necesita más dinero y se deberá acudir a licitaciones para comprar los insumos necesarios para cubrir los gastos. «Solo en alimentación se necesitarían 600 mil lempiras», afirmó el regidor municipal.

«Tenemos recrudecimiento en asaltos y la violencia en La Ceiba. Tenemos que terminar con esto», expresó.

Según se informó, al menos 50 policías llegarán el jueves a La Ceiba para iniciar las labores de seguridad.

Seguridad en La Ceiba

Los habitantes de la ciudad caribeña habían demandado más seguridad, ya que han estado expuestos a asaltos violentos perpetrados por personas que se trasladan principalmente en motocicletas.

Los asaltos quedan registrados en cámaras de seguridad públicas y privadas. Entre los casos que han trascendido está el asalto a un estudiante de ingeniería agronómica del Centro Universitario del Litoral Atlántico (CURLA) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El universitario Carlos Amador, de 19 años, murió a consecuencia de las heridas provocadas por un arma de fuego que le dispararon los asaltantes en motocicleta.

Otros casos incluyen el asalto y muerte de un supervisor de seguridad privada, Luis Enrique Murillo, el atraco en un restaurante y el robo de una motocicleta.

Por algunos de estos hechos, las autoridades investigan a dos jóvenes que fueron entregados por sus propios padres ante sospechas de su participación.

El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, asegura que desde el año 2023 han incrementado el número de policías en La Ceiba para trabajos de prevención de la violencia.

«Hay que entender que las alarmas se disparan en la opinión pública por la tranquilidad que tenía La Ceiba anteriormente, debido a las acciones que nosotros estamos implementando», expresó.

Las autoridades policiales se reunirán el jueves o viernes con representantes municipales, la empresa privada y otros sectores para abordar el tema de la violencia y criminalidad en dicha ciudad.