La influencia de una vaguada prefrontal y una masa de aire frío traerá abundante nubosidad, viento fresco del norte, lluvias y chubascos moderados a fuertes este sábado en Honduras, según el pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Las precipitaciones con mayor intensidad, acompañadas de actividad eléctrica aislada, se concentrarán principalmente en las regiones norte y nororiente, según el informe meteorológico.
Los acumulados de lluvia oscilarán entre 70 y 100 milímetros en los departamentos de Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón, Gracias a Dios y Olancho. En Cortés, se prevén volúmenes de hasta 40 milímetros.
Estos departamentos junto a Santa Bárbara están bajo alerta verde ante el pronóstico de fuertes lluvias.
Sin embargo, las lluvias se intensificarán el domingo y el lunes, con acumulados de hasta 200 milímetros en la región norte, especialmente en el departamento de Atlántida, informó el meteorólogo José Pavón.
En contraste, se espera un clima cálido en la zona sur, mientras que en el resto del país podrían presentarse lluvias débiles y aisladas, detalló el Cenaos.
Bajas temperaturas
Las temperaturas serán frescas durante la noche y al amanecer, por lo que las autoridades recomiendan a la población abrigarse, especialmente a niños y adultos mayores.
Este sábado, la temperatura más baja se registró en el departamento de Intibucá, donde el termómetro marcó 8 grados centígrados.
En Copán, Francisco Morazán y El Paraíso, la temperatura amaneció en 13 grados centígrados, mientras que en Lempira, Ocotepeque y Yoro se reportaron valores de 15 y 17 grados centígrados, respectivamente.
Durante el día, las temperaturas oscilarán entre los 18 grados en Intibucá y de 23 a 28 grados en el resto del país. Sin embargo, en los departamentos de Valle y Choluteca, el clima será caluroso, con máximas de hasta 34 grados centígrados, según Cenaos.